sábado, 21 de mayo de 2011

Negocios Electrónicos

  1. Enfoque y tendencias en los negocios electrónicos
    El principal enfoque de los negocios Electrónicos, consiste en acertar con el producto, al cliente adecuado y en el momento oportuno y así se logra retener al cliente y conseguir una buena rentabilidad.  Por esta razón la relación con el cliente tiene un antes y un después, el cual no es solo una transformación en la forma de hacer negocios, es un cambio de paradigma. Altera sustancialmente las reglas de juego con que las organizaciones conciben la comunicación con su entorno comercial, en su concepción más amplia. Replantea las tácticas empleadas y las herramientas utilizadas.



    El objetivo no es sólo establecer relaciones comerciales, sino también brindar un valor diferenciado tanto a la empresa como a sus clientes, proveedores, socios y trabajadores.

    • Con poca inversión de capital una organización puede fácil y rápidamente acrecentar su cartera de clientes.
    • Se reducen los costos de crear, procesar, distribuir, almacenar y localizar información física.
    • Permite la reducción de inventarios.
    • Se facilita la customización extensiva de bienes y servicios.
    • Potencializar los procesos de mejoramiento contínuo de los procesos organizacionales.
    • Reduce significativamente el costo de las telecomunicaciones.

    Otros beneficios: aumento de la productividad, flexibilidad y servicio al cliente, ciclos procesales y de entrega comprimidos, reducción de costos de transportación y fácil acceso a la información.



    1. Estructura de los negocios electrónicos
    Paso I: El cliente pone una orden al distribuidor.
    Paso II: El fabricante ve inmediatamente la orden.
    Paso III: El fabricante y el proveedor crean un nuevo plan para este incremento en la demanda en forma colaborativa.
    Paso IV: El producto se fabrica y se envía al distribuidor a tiempo.
    Paso V: El distribuidor entrega los bienes al cliente a tiempo.


    1. Integración de las aplicaciones de los negocios electrónicos

      1. E-CRM: Permite establecer relaciones con el cliente a través de sistemas que operan en Internet. El objetivo es incrementar la relación con el cliente, efectuando marketing one to one, automatizando la fuerza de ventas, brindando soporte adecuado al cliente, optimizando campañas de marketing, telemarketing, soporte y servicio; y lograr su fidelización.
      1. E-Commerce:Traslado y adaptación de los procesos de compra y venta de productos y servicios a Internet.
      2. E-SCM (SupplyChainManagement): Permite la adecuada gestión de la cadena de suministros (intercambio de materiales, información y flujo financiero entre proveedor, fabricante, distribuidor, detallista y consumidor) haciendo uso de las tecnologías de Internet.
      3. E-Marketplaces: Son mercados virtuales que permiten tanto a vendedores como compradores agilizar sus procesos de compra/venta. 
      4. E- Procurement: Gestiona los procesos de aprovisionamiento a través de Internet, desde la solicitud del producto o servicio hasta el pago del mismo.
    Un ejemplo de E-Marketplaces es Mercadolibre





    1. Planeación estratégica de negocio virtual

    La planeación estratégica también conocida como
    plan estratégico de negocios es un instrumento clave y fundamental para el éxito de los empresarios. El plan define las etapas de desarrollo de una empresa y es una guía que facilita el crecimiento de la misma. Es también una carta de presentación para posibles inversionistas. Además, minimiza la incertidumbre, reduce la curva de aprendizaje, y el riesgo de un negocio, apoyándose en el análisis de la viabilidad, factibilidad técnica y económica de un proyecto. 

    El
    plan de negocios consta de cuatro dimensiones conceptuales, el análisis y la correcta interpretación de estas dimensiones nos ayudará a entender mejor el concepto de planeación estratégica.

    Como primer punto, debemos decir que la planeación trata con el porvenir de una decisión. Esto significa que la planeación estratégica observa la
    cadena de causas y efectos durante un período de tiempo fijado.

    Segundo, un sistema de planeación estratégica formal une tres tipos de planes fundamentales, que son: planes estratégicos,
    presupuestos y planes operativos.

    Tercero, la planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de objetivos empresariales, define planes detallados para asegurar el correcto desempeño de las estrategias y así obtener los resultados buscados.

    El
    cuarto punto se refiere a la planeación estratégica como una actitud, una forma de vida. 





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario